El 18% de los 17 millones de ocupados en España son emprendedores. Sin embargo, siguen faltando profesionales con iniciativa empresarial para salir de la crisis 

Hace apenas tres días conocíamos que serán 3.800 los estudiantes que decidan, en 2014, inscribirse en programas universitarios de emprendimiento. En tan sólo un año, la cifra de estudiantes que se decantan por esta vía profesional ha pasado de 1.600 a superar la duplicidad. Así lo han presentado este martes el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que ha sido la segunda edición del programa ‘Iniciativa Emprendedora en la Universidad’.

Según Wert, durante este año se impartirán un total de 154 cursos, frente a los 84 que se ofrecían en 2013.  Además, el presupuesto destinado a dichos cursos es “casi el triple” que en la pasada edición, pasando de un millón de euros a 2,75 millones de euros.

La apuesta por incrementar este tipo de formación se debe, en parte, a los buenos resultados obtenidos durante el curso pasado, donde de los 360 proyectos empresariales presentados por los alumnos, el 87% fueron viables. Además, según ha apuntado Wert, el 73% de las propuestas tienen una “probabilidad real de aplicación práctica” que se podría poner en marcha a medio plazo y podría generar alrededor de 1.300 puestos de trabajo. Éste éxito, unido a la “falta de empresas y emprendedores”, que tanto dificulta la salida de la crisis, ha hecho incrementar el interés del gobierno por potenciar la iniciativa empresarial.

Wert ha respaldado sus argumentos con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que mostraba que el 18% de los 17 millones de ocupados en España son emprendedores o trabajan por cuenta propia. Sin embargo, ha resaltado que el porcentaje de ocupados de entre 25 y 29 años que deciden emprender no llega al 9%, lo cual supone un “déficit de espíritu emprendedor” que hay que incentivar. “Hay un espíritu emprendedor en potencia. Se necesitan herramientas para que esto se convierta en emprendimiento”, ha concluido Wert.


Conoce más sobre Mynbest

Síguenos en las redes sociales: TwitterFacebookLinkedInFoundum y AngelList

O envíanos un e-mail a: hola@mynbest.com