¿Cuántas personas han tenido una buena idea y han fantaseado, por unos instantes, con materializarla? Pero ¿Cuántas han acabado dando el paso y definiendo su plan de negocio? Y es que las ideas o se toman o se pierden y, desafortunadamente, hay muchas personas que las dejan escapar pues no conocen cómo iniciar su andadura emprendedora.

Es por este motivo que hoy os queremos presentar los pasos que un emprendedor debe seguir si decide transformar su idea en una realidad.


PASO Nº1: Detectar una oportunidad en el mercado

En primer lugar, el emprendedor debe detectar una oportunidad de negocio, sin la cual verá imposible la idea de tirar hacia adelante, ni siquiera arrancar, su proyecto. Es esencial estudiar el mercado y ver qué necesidades hay en él. Cabe hacer un apunte…y destacar que no sólo son válidos los inventos totalmente nuevos, sino también las ideas que  pretenden aportar una mejoría a un invento ya existente.

PASO Nº2: Definir la idea

Acto seguido, y antes de dar ningún paso más, es esencial que el emprendedor conozca al 100% su idea y sepa definir y defender el proyecto que quiere desarrollar. Es muy importante que tenga claro qué quiere hacer y cómo y, a la vez, sea consciente de dónde está y dónde quiere llegar.

PASO Nº3: Calcular los costes del proyecto

Al mismo tiempo el emprendedor debe analizar cual será el coste del proyecto, lo que le ayudará a conocer el capital necesario para llevarlo a cabo. Del mismo modo, debe calcular el tiempo que tendrá que pasar hasta que recupere la inversión inicial.

PASO Nº4: Crear un plan de acción

Una vez el emprendedor tiene los puntos anteriores claros, debe pasar a definir el plan de acción. En concreto, el plan de acción recoge aquellos proyectos y actividades que se ejecutan anualmente para así para dar cumplimiento a las estrategias.

PASO Nº5: Definir el plan de negocios

Seguidamente, para recoger toda la información anterior, es necesario que el emprendedor defina el plan de negocios. Es decir, cabe que sea él quien determine los pasos a seguir y los objetivos que quiere obtener. Además, el plan de negocios sirve para, a posteriori, poder presentar el proyecto de manera formal a socios, inversores o posibles clientes.

PASO Nº6: Aspectos legales, tributarios y de planificación

Éste es el punto en el que se encuentra el emprendedor cuando finaliza todos los aspectos teóricos del proceso de creación de un negocio. Ahora es el momento de considerar aspectos legales, tributarios y de planificación para dar el pistoletazo de salida a su negocio con éxito.

Sólo si el emprendedor es capaz de seguir estos 6 pasos de forma ordenada y paciente podrá iniciar su negocio con las máximas garantías. Si te decides a materializar tu idea, ponte en contacto con nosotros a través de la web de Mynbest.