ENTREVISTA A INÉS RAMÍREZ, CEO DE FURNIT-U

Hoy entrevistamos a Inés Ramírez, CEO de Furnit-U, una plataforma web que permite a los usuarios realizar propuestas de nuevos diseños o funcionalidades de muebles y decoración. Estos usuarios también pueden pedir a otros usuarios que encuentren soluciones a problemas concretos, así como solicitar presupuestos para muebles a medida, o comparar muebles y servicios del sector del Habitat. Se trata de un ‘site’ también adaptado a móviles y tabletas, en el que las ideas parten de los consumidores.

Furnit U

SOBRE EL PROYECTO

Explícanos en qué consiste Furnit-U.

Furnit-U es una web de diseño colaborativo, porque son los usuarios los que suben propuestas de diseño de nuevos muebles y decoración y deciden con sus votos cada mes cuáles pasarán a venderse en la tienda online.

FURNIT121

¿Qué ventajas tiene Furnit-U con respecto a otras plataformas?

Damos el poder al usuario, poniéndolo en el centro del proceso creativo, testando sus gustos y tendencias, sus necesidades. Además lo hacemos con un modelo productivo sostenible, ya que solo se fabrica lo que se demanda.

¿Cuántos usuarios tenéis hasta el momento?

Contamos con 268 usuarios registrados

¿Dónde está presente Furnit-U?

Por el momento solo en España. Tenemos planteado el plan de internacionalización, pero queremos afianzarnos primero en el mercado español antes de dar otros pasos.

 SOBRE EL EQUIPO

 Ahora, define al equipo en una frase.

Un equipo equilibrado y autosuficiente, con conocimientos tanto del sector como del canal ‘online’.

¿Qué experiencia tiene el equipo en el sector?

Nuestro Director de Producto ha estado trabajando más de 30 años en el sector, dedicado a la fabricación y diseño de mobiliario para otras firmas de muebles.

 SOBRE EL PROCESO

¿Cómo surgió la idea de negocio y qué os empujó a tomar la decisión?

Surgió al conocer al Director de Producto. La fábrica donde trabajaba y muchas otras habían tenido que cerrar por la crisis, y comentamos que se necesitaba un cambio en la forma de producir que ayudase tanto a las empresas del sector como al consumidor a conseguir lo que querían sin incurrir en stocks que no tengan salida y tomando el pulso a los consumidores sobre sus gustos y tendencias. Así buscamos un CTO y un Director Creativo para completar nuestro equipo y a través del mentoring de The Founder Institute nos pusimos manos a la obra

¿Cuál es la fórmula de éxito de Furnit-U?

Los bajos costes operativos, el modelo de negocio en línea con las tendencias actuales y el equipo equilibrado que puede sacar adelante el proyecto son nuestras mejores bazas para poder mantenernos en el mercado.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os encontrasteis al fundar la empresa?

Los largos procesos de papeleos y el precio de fundar una ‘startup’ en España son una gran barrera… ¡Habría mucho que aprender de otros países! Además, las ayudas públicas son escasas.

¿Y con qué facilidades y ayudas?

Las ayudas han venido de otras ‘startups’ que también están empezando, con las que hemos hecho piña para ayudarnos los unos a los otros. Así participamos en programas conjuntos de ayuda entre empresas de economía colaborativa, o hemos llegado a acuerdos individuales con otras para intercambiar tráfico o aumentar las funcionalidades de la web a cambio de visibilidad para ellos, como el chat de Userlike. También estamos alcanzando acuerdos con instituciones de formación en diseño de producto, para poder darnos a conocer entre sus alumnos.

¿Habéis probado ya la mejor manera de capturar al cliente?

Los muebles originales o diferenciales no es una búsqueda natural en los buscadores, por lo que nuestro público tenemos que buscarlo sobre todo en redes sociales. Por ahora no hemos hecho una inversión en marketing grande, tan solo pequeñas pruebas con muy buenos resultados, pero casi todo el crecimiento tanto de la web como de nuestros perfiles y grupos en los medios sociales ha sido orgánica, gracias al boca a boca. Por eso creemos que con una campaña de marketing mayor podemos crecer de forma rápida y económica.

¿Creéis que ese coste se reducirá a medida que penetréis en el mercado?

Sí. Como digo, el boca a boca en nuestro caso funciona, y los propios diseñadores hacen de agentes de crecimiento al querer que se voten sus diseños (es parte de nuestra estrategia de growth hacking), por lo que cuanto más penetración tengamos, menor será el coste.

SOBRE   INVERSIÓN, FINANCIACIÓN  Y PROYECCIONES DE FUTURO 

¿Cuánto dinero habéis invertido hasta el momento? ¿En qué?

Hasta ahora hemos invertido en total unos 6.000 euros, y la mayoría del dinero ha sido para gestiones… Nuestros gastos mensuales son muy reducidos.

¿En cuánto tiempo pensáis llegar al punto de equilibrio?     

Con la inversión que buscamos, 40.000 euros, creemos que para finales de 2015 alcanzaremos el punto de equilibrio.

¿Cuáles son los objetivos de Furnit-U?

A corto plazo queremos aprovechar la financiación que obtengamos para solicitar un préstamo ENISA y organizar una buena campaña de marketing que nos ayude a darnos a conocer en España, y a largo queremos estar presentes en varios países, ya que es un modelo muy escalable y fácil de replicar para otros mercados.

Desde el punto de vista del inversor, ¿por qué creéis que vuestro proyecto es mejor que el resto para que inviertan?          

Porque es un proyecto con una perspectiva de crecimiento enorme, con escasos gastos fijos y con buenos márgenes, que puede dar unos resultados financieros fantásticos con esta inversión inicial para acelerar el proceso.

¿Por qué motivo habéis optado por el ‘crowdfunding’, con Mynbest, como solución financiera?

En un proyecto colaborativo donde el usuario es parte vital del proceso, creíamos que era justo intentar que sean ellos mismos los beneficiados con sus pequeñas inversiones. Y, por supuesto, los inversores profesionales que crean en nosotros y en el cambio que podemos producir en el sector del Hábitat son más que bienvenidos.