La importancia del 30% inicial

No es la primera vez que mencionamos la vital importancia de subir tu proyecto de crowdfunding con un porcentaje significativo financiado. En el pasado artículo las 12 claves del éxito para el equity crowdfunding, ya os explicamos que colgar la campaña con el marcador a 0 no invita a nuevos inversores a participar.

Creemos que vale la pena entrar en mayor detalle en la importancia de la “pre campaña”, así que a continuación desvelaremos cómo prepararlo todo de la mejor manera posible.

Tu implicación es fundamental para lograr tus objetivos

La organización de una campaña lleva su tiempo. Erróneamente muchos emprendedores creen que el crowdfunding significa subir el proyecto a internet, esperar a que la plataforma consiga el dinero de forma automática y recogerlo en un par de meses. Lamentablemente, no es así, y tu implicación es fundamental si quieres lograr tus objetivos.

Las recomendaciones que hacemos desde Mynbest son:

1. La campaña es tuya. Tú eres el principal interesado en conseguir el dinero.

2. Tu conoces mejor que nadie a los interesados en participar.

  • Tus clientes. Es gente que ya compra tu producto, que ya ve el valor de tu empresa y que ya conoce quien eres o qué haces. Sólo le tienes que ofrecer la posibilidad de ganar dinero al mismo tiempo que consume. Él consumirá tu producto/servicio y al mismo tiempo incrementa los resultados de la empresa que él mismo “posee”. Del mismo modo será el mejor embajador y hará que todo su entorno compre ese mismo producto/servicio ya que así él se beneficiará también. Los clientes son el mejor representante de tu marca.
  • Familiares y amigos. ¿Crees que tu empresa va a ser un éxito? Entonces deberías ser capaz de transmitir esa proyección a tus seres más cercanos. Son ellos a los que primero deberías querer premiar con el dinero que ganarás y no a un desconocido, ¿no
  • Proveedores u otro tipo de stakeholders que pueden estar interesados en participar de tu empresa

3. ¡Tu eres el mejor vendedor que hay! ¿Porque dejar que otro hable con los inversores en tu nombre? Desde Mynbest siempre hemos tratado de hacer el máximo número de introducciones con inversores potenciales pero aún así quien mejor puede explicar todo el potencial del negocio es el propio cofundador. Además, eso da más confianza a los inversores: si conocen al emprendedor que lidera el proyecto se quedarán más tranquilos y se animarán a invertir más.

No hagas pública la campaña hasta que no tengas por lo menos el 20-30% financiado

Por lo tanto, cuando sepas que vas a realizar una ronda de financiación, paralelamente a montar la campaña con la plataforma de crowdfunding escogida, asegúrate de empezar a mover los primeros interesados y no hagas pública la campaña hasta que no tengas por lo menos un 20-30%.

Una vez consigas ese porcentaje inicial, será el momento de ir a por otros inversores, a los que podrás decir que ya hay unos cuantos que han confiando en el negocio.

Qué transmite una campaña con el 0% conseguido?

Nos guste o no, y sea verdad o no, lo que alguien percibe desde fuera es que el proyecto no ha interesado o no ha inspirado confianza ni al entorno más cercanos del emprendedor: padres, hermanos, primos, compañeros de universidad… Entonces, ¿por qué van a querer involucrarse?

Es cierto que es bastante común escuchar de muchos emprendedores que su allegados no han participado en su ronda porqué ya participaron en pasadas rondas y no quieren/pueden volver a perdirles dinero. En estos casos es mejor mencionar que se completará la ronda con un ENISA o similares, o que se busque un lead investor de forma previa a la ronda. No hace falta que sean amigos o familiares, como hemos dicho antes, tu propio proveedor o tus clientes pueden ser los mejores inversores.

iñigo web retoc

Íñigo Muñoz Bilbao

CEO 

Linkedin_logo_24