Dar el pistoletazo de salida a un negocio resulta una tarea compleja que requiere de una planificación óptima, que hará posible que un proyecto prospere y llegue a la cumbre del éxito.

Con el objetivo de garantizar un perfecto inicio y transcurso de un negocio en la era 2.0 nacen cientos de herramientas tecnológicas que permiten al emprendedor iniciar su andadura con buen pie y mantenerse en el camino correcto. Es por este motivo que hoy hacemos una selección de las 10 aplicaciones que no pueden faltar en el ‘smartphone’ de un emprendedor.

1. CREA TU LLUVIA DE IDEAS

En ocasiones, las ideas vienen a la mente de forma imprevisible. Para que no se escape ni un pensamiento nace Simple Mind, una ‘app’ que permite al usuario organizar y almacenar lluvias de ideas, así como planes y tareas. De este modo, el emprendedor lleva consigo una especie de libreta electrónica que almacena los pensamientos que, a menudo, surgen de la forma más espontánea.

2 y 3. ORGANIZA TUS PROYECTOS

Un emprendedor debe seguir permanentemente el estado y progreso de sus proyectos. Para ello, surge Asana, una aplicación que permite administrar, compartir y estar al día del estado de proyectos. La ‘app’ permite crear grupos de hasta 30 personas que estén involucradas en una misma iniciativa o trabajo con la finalidad de que puedan trabajar juntas. Con la misma finalidad se crea Trello, que permite organizar tareas y objetivos dentro de un mismo equipo. No se trata de una simple lista de quehaceres, sino de una plataforma de planificación, que da la posibilidad a los usuarios que forman parte de un mismo grupo conocer al instante y de manera simultánea las tareas que se están llevando a cabo y aquellas que aún quedan pendientes.

4. MODIFICA TUS DOCUMENTOS E INFORMES

Trabajar desde el ordenador ya no es la única vía. Ahora, las ‘tablets’ y los teléfonos móviles disponen de herramientas para editar y corregir textos. Los usuarios de Mantano Reader pueden realizar anotaciones sobre sus documentos PDF o Epub, así como destacar los contenidos más importantes de un texto.

5. GRABA, ALMACENA Y COMPARTE TUS REUNIONES

Perderse una reunión importante de trabajo, en ocasiones, puede ser inevitable. No obstante, hoy, no poder asistir a un ‘meeting de empresa’ ya no resulta un problema de gran envergadura gracias a Evermeeting, una aplicación que permite a sus usuarios grabar sus reuniones de empresa, almacenarlas en la nube y compartirlas con aquellas personas ausentes. Además, Evermeeting dispone de un sistema de reproducción que está vinculado al ‘timeline’ de la reunión que se lleva a cabo y transcribe de forma clara todo su contenido.

6. TU ESTUDIO DE MERCADO EN UN CLICK

Realizar un estudio de mercado desde el móvil de forma rápida y sencilla ya es posible gracias a Thumb. Se trata de una plataforma similar a una red social formada por una amplia comunidad de internautas en la que el usuario puede lanzar preguntas y obtener respuestas a tiempo real sobre una temática o aspecto concretos. De este modo, el emprendedor puede acercarse a su ‘target’ y conocer sus intereses.

7. ENCUENTRA CLIENTES, COLABORADORES Y SOCIOS

A través de la aplicación Lukkom, las empresas pueden contactar con nuevos clientes, colaboradores y socios. Se trata de una plataforma que engloba perfiles de todo tipo y selecciona aquellos que tienen una similitud con la empresa que hace la búsqueda. Además, Lukkom ofrece la opción a los interesados de planificar y concertar un encuentro físico.

8. ESCANEA DOCUMENTOS EN CUALQUIER LUGAR

La aplicación CamScanner permite a sus usuarios escanear documentos a través de sus teléfonos móviles. Una simple fotografía desde la cámara del ‘smartphone’ es necesaria para disponer de documentos en papel digitalizados y con una calidad idéntica a los de los aparatos convencionales.

9. FIRMA DESDE TU MÓVIL, ESTÉS DONDE ESTÉS 

El papel ya no es el único soporte sobre el cual es seguro firmar documentos o certificados. Hoy, las firmas se pueden realizar también a través de la pantalla del móvil, utilizando de la aplicación Signeasy. Se trata de un servicio seguro, ya que la aplicación da la opción al usuario de proteger sus documentos en la nube bajo un código personal.

10. LLEVA AL DÍA TUS OBLIGACIONES FINANCIERAS

Realizar los registros de los gastos y estar al día de las obligaciones financieras de una empresa no resulta una tarea sencilla para todos. Por este motivo, nace Expensity, una herramienta que permite almacenar en su plataforma los deberes económicos de los negocios, así como generar informes y dar seguimiento de los gastos en las correspondientes tarjetas de crédito y cuentas bancarias.