ENTREVISTA A MANUEL VILLALÓN, presidente de la red de inversores Andalucía Business Angels Network (ABAN)

En una ‘startup’ lo mas importante es el piloto (equipo emprendedor), la carrera (mercado al que se dirige) y, por último, el coche (producto o servicio concreto). Esta es la opinión de Manuel Villalón,  presidente de ABAN, la red de inversores Andalucía Business Angels Network. En la entrada de hoy en el blog compartimos con vosotros la entrevista que hemos realizado a Villalón, en la que podréis saber sus opiniones acerca del emprendimiento y la inversión y, del mismo modo, conocer un poco más sobre la asociación.

En concreto, ABAN trabaja para desarrollar proyectos empresariales a través de la financiación privada y acaba de firmar un acuerdo con Mynbest. Con un objetivo sin ánimo de lucro, ABAN ofrece a inversores y emprendedores formación, contactos, financiación, ‘networking’, entre otros servicios. Hoy, en el blog, compartimos con todos vosotros la entrevista con su presidente.

Una vez los inversores deciden formar parte de ABAN, ¿Qué servicios concretos reciben? 

El principal servicio para los inversores asociados es el acceso a proyectos de inversión. Además, todos estos inversores pueden interactuar con otros empresarios y profesionales, incluyendo la posibilidad de abordar proyectos juntos.

Por otra parte, ¿Qué encuentran los emprendedores en ABAN?

Para los emprendedores ABAN supone una oportunidad para conseguir financiación para su proyecto y para incorporar a su equipo personas con experiencia empresarial. Dichos profesionales pueden ejercer un papel de asesores de proyectos o incluso convertirse en mentores de los emprendedores. A esto lo denominamos ‘Smart money’, es decir, lo que diferencia a los Business Angels de otras fuentes de financiación.

¿Qué tipo de inversores forman parte de la red ABAN? 

Es difícil clasificarlos. Sin embargo, hay una importante presencia de ex empresarios, empresarios en activo que han cedido parte de sus responsabilidades ejecutivas, profesionales liberales, directivos y también ex directivos de empresas medianas y grandes.

¿Qué tipo de proyectos recibe ABAN?

Nos llegan todo tipo de proyectos, aunque la mayor parte de ellos se encuentra en una etapa inicial y son de base tecnológica.

 ¿Cuáles son las claves de una buena ‘startup’?

Tener un buen equipo, disponer de una visión global, tener capacidad de ejecución y haber tenido algún tipo de contrastación de las hipótesis en el mercado. Quizás la idea en sí misma no tiene tanto valor, ya que buenas ideas hay más de las que pensaríamos, debido a la crisis. Lo difícil es encontrar buenas ejecuciones de esas ideas.

 ¿Qué filtros pasáis para seleccionar los proyectos?

Nuestra misión como red es asegurarnos de que el proyecto tiene la documentación mínima para ser evaluado por el inversor y que cumple los requisitos que éste nos ha pedido. No analizamos el fondo de los proyectos ni tampoco realizamos recomendaciones de inversión.

¿Qué requisitos cree que debe tener una empresa para que un inversor decida invertir en ella?

Lo principal es, sin duda, es que disponga de un buen equipo emprendedor. En cuanto al proyecto, éste debe dirigirse a un mercado potencialmente grande y debe contemplar un modelo de  negocio escalable. A la vez, es importante que la empresa haya hecho un buen análisis del mercado y, sobre todo, de los competidores. Personalmente desconfío mucho de los proyectos donde no hay competidores, ya que, normalmente, esto implica que no hay mercado.

Por otra parte, cabe hablar del Business Plan, una pieza fundamental. Éste no debe ser muy extenso ni debe disponer de previsiones infinitas. Sin embargo, cabe valorar positivamente la existencia de determinadas hipótesis de partida validadas, de alguna forma, en el mercado. Aunque sepamos que con toda seguridad que dicho plan de negocio no se va a cumplir, es importante asegurarse de que el equipo emprendedor ha reflexionado sobre todos los elementos relevantes.

Utilizando un símil, para mi lo mas importante es el piloto (equipo emprendedor), la carrera (mercado al que se dirige) y por último el coche (producto o servicio concreto). Soy consciente de que no todo el mundo coincide conmigo. Personalmente no me gustan los proyectos excesivamente disruptivos, creo que hay mucho margen para mejorar productos o servicios que ya existen.

¿Qué tipo de proyectos encajan más con el perfil de los inversores de ABAN? 

Proyectos con un componente de innovación en etapas ‘seed’ y ‘startups’ que buscan entre 50k y 300k y cuyo equipo reside en Andalucía.

En qué se diferencia ABAN de otras asociaciones/compañías de asesoría y búsqueda de financiación? ¿Qué beneficios obtienen las entidades que se unen a ABAN?

Somos una asociación sin ánimo de lucro y exclusivamente privada, cuyo único fin es poner en contacto a personas que tienen proyectos que requieren financiación con inversores privados no profesionales que buscan proyectos para invertir. Ni asesoramos, ni recomendamos, ni buscamos financiación, simplemente queremos unir de la manera mas aséptica posible a gente con proyectos que necesitan financiación y asesoramiento con personas que buscan ideas para invertir.

Es importante destacar que enviarnos su proyecto no supone ningún coste para el emprendedor, ni siquiera aunque obtenga financiación por parte de inversores de nuestra red. Creo que esto nos diferencia también de otras entidades.

Pasando a términos más generales, ¿Cómo está el desarrollo de la inversión privada en Andalucía? 

La inversión de capital privado en Andalucía en proyectos innovadores en sus primeras etapas de vida o incluso en su fase de expansión era muy limitada, por suerte esta situación ha empezado a cambiar hace unos años con la creación de las primeras redes organizadas de inversores e incluso estableciéndose en Andalucía empresas de capital riesgo, que están dinamizando la inversión privada al margen de los sectores tradicionales. No obstante aún así queda mucho por hacer para alcanzar el nivel de inversión privada de otras regiones.