En las últimas semanas, la financiación colectiva ha ocupado las portadas de muchos medios de comunicación tras hacerse público un Anteproyecto de Ley que, por primera vez en España, regulará esta práctica.

Sin embargo, cabe destacar que existen diferentes tipos de ‘crowdfunding’ que, del mismo modo, se verán afectados de distinta forma ante la nueva, y aún ambigua, legislación. Hoy, en el blog de Mynbest queremos exponer las diferentes subcategorías de ‘crowdfunding’ que existen:

‘Crowdfunding’ de recompensa

Este tipo de ‘crowdfunding’ es, probablemente, uno de los más conocidos. El ‘crowdfunding’ de recompensa consiste en que los inversores reciben una contraprestación por las aportaciones que hacen a una determinada empresa. Es decir, el inversor que aporta una cantidad de dinero para financiar un proyecto, como puede ser un libro, un disco o un concierto, recibe una recompensa como agradecimiento. Además, en ocasiones también se da la posibilidad al mecenas de entrar a formar parte del proyecto en el que ha colaborado económicamente.

‘Crowdfunding’ de préstamo

Los proyectos financiados a través de ‘crowdfunding’ de préstamo ofrecen a los inversores un tipo de interés sobre el dinero que reciben. Es decir, los receptores de dicho capital han de devolver a sus inversores el dinero prestado y un interés adicional. En la mayoría de los casos, empresas y prestamistas se ponen de acuerdo sobre el tipo de interés al que se prestará el dinero, pero en ocasiones es el inversor quien, a priori, fija este porcentaje.

‘Crowdfunding’ de inversión o ‘equiy crowdfunding’

El ‘equity crowdfunding’ es un sistema de financiación que consiste en que un colectivo de inversores aporta capital para financiar un proyecto a cambio de adquirir acciones de las empresas en las que participa. En concreto, Mynbest es una plataforma de ‘equity crowdfunding’ que da la posibilidad a los usuarios de entrar a formar parte como socios de muchas empresas y convertirse en inversores sin tener que arriesgar mucho capital en una sola empresa, proporcionándoles la opción de diversificar y reducir riesgos gracias a los sistemas escalonados de aportación.

‘Crowdfunding’ de donación

Este tipo de financiación es muy común entre las empresas con fines sociales o humanitarios y consiste en que los inversores donan su dinero sin ningún tipo de contraprestación.


Conoce más sobre Mynbest

Síguenos en las redes sociales: TwitterFacebookLinkedInFoundum y AngelList

O envíanos un e-mail a: hola@mynbest.com