Como habréis visto en nuestras redes sociales, esta semana ha arrancado la campaña de ‘crowdfunding’ de una innovadora ‘startup’ llamada SuperGanadero, que ha desarrollado un software porcino inteligente. La idea ha sido seleccionada por una de las aceleradoras norteamericanas más potentes, 500 Startups, como una de las más innovadoras y con más potencial del año. En la entrada de hoy queremos poner a vuestra disposición más información sobre la compañía y los motivos por los cuales es un buen momento para invertir en ella.

SuperganaderoEn concreto, SuperGanadero es una plataforma que aglutina toda la información de las granjas en un mismo lugar con el objetivo de mejorar el rendimiento de las exportaciones porcinas a través de la tecnología.

SuperGanadero propone una aplicación que facilita el trabajo del ganadero, optimizando su tiempo y mejorando la productividad de su granja. El claro objetivo es crear granjas inteligentes que puedan competir en el mercado global del porcino. Y es que es necesario modernizar el sector, aplicando nuevas herramientas a problemas reales de las granjas, de forma que les reporten un beneficio económico a corto o medio plazo.

¿Cómo funciona?

El sistema gira en torno a una aplicación de gestión (web y móvil) que facilita el trabajo del ganadero, ahorrándole tiempo y mejorando la productividad de su granja mediante la aplicación de inteligencia artificial y el análisis de big data. Dicha aplicación reunirá toda la información de la granja en un solo lugar.

Alrededor de dicha aplicación, y con el objetivo de complementarla, se desarrollarán otras herramientas (dispositivos, sensores, etc) o bien se integrarán sistemas existentes (alimentación, ERPs,…), extendiendo el alcance del proyecto a todos los rincones de la explotación para obtener, de esa forma, una granja inteligente.

Las ventajas competitivas

  • Sistema integrado: La integración en un solo lugar de toda la información de la granja facilita al usuario la toma de decisiones, ahorrándole tiempo y evitando posibles errores.
  • Automatización de procesos, reduciendo costes.
  • Rapidez y sencillez: Es una herramienta sencilla y ágil de utilizar, por lo que se convierte en una herramienta para ahorrar tiempo en vez de una molestia.
  • Accesibilidad en cualquier lugar: Al tratarse de una aplicación “en la nube” es accesible desde cualquier lugar y dispositivo. Además, el sistema realiza copias de seguridad de todos los usuarios en todo momento, pone a su disposición todas las actualizaciones. De este modo, el usuario no depende de un solo equipo para acceder su información, sino que puede consultarla desde donde quiera.
  • Adaptabilidad: La aplicación móvil funciona en cualquier smartphone Android, por lo que el usuario no tiene que comprar un equipo adicional. Este sistema permite trabajar sobre el terreno, evitando errores al copiar datos.
  • Flexibilidad y seguridad: Permite el acceso a nuevos usuarios de manera instantánea sin necesidad de instalación pero lo hace posible de forma segura para dichos usuarios, con un servidor centralizado y protegido.
  • Sistema de comparación: Permite al usuario comparar el rendimiento de su granja con otras de similares características y detectar posibles problemas o desviaciones respecto a los valores medios habituales.
  • Fuente de información: De cara a grandes empresas del sector (proveedores, integradoras,etc) SuperGanadero ofrece una recopilación muy interesante de información de sus granjas (clientes o integrantes).
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) y análisis de big data.

Objetivos de SuperGanadero

La usabilidad será uno de los factores claves del proyecto, por lo que SuperGanadero se plantea revisarla periódicamente con la ayuda de expertos en la materia. El objetivo es que el usuario tenga la sensación de haber utilizado el sistema durante muy poco tiempo y de forma muy efectiva y que consiga hacer otras tareas de la granja a la vez que interacciona con la aplicación.

En segundo lugar, con SuperGanadero, el usuario eliminará las esperas innecesarias, las pantallas intermedias, los elementos superficiales etc.

Además, la aplicación móvil permitirá tomar datos sobre el terreno de forma muy rápida, requiriendo una interacción mínima por parte del usuario y guardando la información localmente en el teléfono en caso de que no haya conexión a Internet en ese momento. Los códigos QR, sistemas predictivos, formularios simplificados, elementos UI específicos, son algunas de las ideas para agilizar el funcionamiento del dispositivo sin perder calidad en su uso.

Otro elemento a tener en cuenta es la inteligencia de la aplicación, entendiendo ésta como la predicción de eventos, el análisis de big data o las alertas personalizadas, que permitan al ganadero mejorar el rendimiento de su granja.

Por último, SuperGanadero ofrece facilidades a sus usuarios como la migración de datos desde otras aplicaciones, sin coste. Con ello, pretende adaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios de forma más rápida que la competencia.

Situación actual de SuperGanadero

Si bien la empresa no ha empezado a facturar de manera continua, las proyecciones a futuro basadas en factores tanto cuantitativos como cualitativos son muy atractivas. Un análisis realizado por Mynbest revela que SuperGanadero tiene potencial para crecer de manera acelerada, llegando a generar un EBITDA positivo pasado el segundo año. Las proyecciones de crecimiento a nivel de EBITDA, ventas, y la proporción entre costes y EBITDA en relación a las ventas.

Además, a pesar de una evolución creciente en los costes en los dos primeros años, se tiene un crecimiento en la proporción que representa el EBITDA sobre las ventas totales. Evidentemente, esto refleja un enorme potencial de la idea del proyecto en sí, así como una excelente oportunidad de inversión, ya que esta empresa promete un crecimiento muy atractivo.

¿Por qué es un buen momento para invertir en SuperGanadero?

SuperGanadero surge con la intención de renovar un sector, el porcino, algo desfasado en lo que a tecnología se refiere. 
Las aplicaciones de gestión de la competencia son antiguas y, en su mayoría, requieren instalación en el equipo del usuario final.

Existen asimismo multitud de sistemas con diversos fines (alimentación, trazabilidad de piensos, genética,…) diseminados en el mercado y que obligan al ganadero a manejar y mantener varias aplicaciones al mismo tiempo, sin tener toda esa información centralizada en un solo lugar.

Por otra parte, aunque la amplia experiencia de los competidores de SuperGanadero (a nivel de aplicaciones de gestión) les da cierta ventaja en el posicionamiento actual, les supone también un lastre en cuanto al producto y la tecnología existentes, que apenas han evolucionado en los últimos 10-20 años. Ese hecho, unido a la realidad de interfaces de usuario demasiado complicados, empujó a SuperGanadero a realizar un software moderno, fácil de usar, unido a tecnologías móviles y a un precio asequible para todos los ganaderos.

Ese precio, que se convertirá en una ventaja competitiva, no se debe a una peor calidad en el servicio sino a que SuperGanadero es un negocio escalable. Es decir, SuperGanadero plantea una estrategia a largo plazo que puede generar pérdidas al principio pero que reportará beneficios cuando se alcancen cifras de cientos de clientes, siendo los costes iguales (o ligeramente superiores) a los actuales.

Además, existe un mercado muy amplio en todo el mundo. Existen casi 2 millones de granjas porcinas, que se convierten en potenciales clientes de SuperGanadero. Por supuesto, además de traducir la herramienta, necesitaremos ofrecer soporte a nuestros usuarios en su idioma nativo. Para ello planteamos la sub-contratación, a corto/medio plazo, del servicio de soporte en portugués, alemán y chino, así como la incorporación de dicho personal a largo plazo.


Conoce más sobre Mynbest…

Síguenos en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Foundum y AngelList

O envíanos un e-mail a: hola@mynbest.com