Transparencia bancaria internacional: FATCA y GATCA

El sistema bancario internacional está en continua evolución, apuntando hacia un sistema de transparencia internacional que consiga gravar el capital allí dónde corresponda, fomentando el compromiso de los países e instituciones financieras en este entorno globalizado.

La colaboración internacional es esencial para luchar contra la fuga de ingresos tributarios, mejorando las legislaciones más laxas que puedan dar lugar a un menor control del capital y por ello, a la evasión de impuestos. Las compañías se abren al mundo y las normativas tributarias no están a la altura, siguen confinadas en sus jurisdicciones.

La colaboración internacional es esencial para luchar contra la fuga de ingresos tributarios

En este entorno de transparencia internacional, cabe destacar dos importantes normativas como son FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y GATCA, denominada formalmente “Automatic Exchange of Information”.

FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)

FATCA es la Ley de Cumplimiento fiscal de Cuentas Extrajeras, promulgada en Estados Unidos en 2010 para evitar que los ciudadanos estadounidenses que operen con cuentas financieras en el extranjero evadan el pago de los impuestos pertinentes. Para ello, es necesario identificar a los sujetos obligados al pago de impuestos que poseen activos fuera de EEUU. La normativa aplicable a las instituciones financieras españolas es el Acuerdo entre España y EEUU para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y el cumplimiento de FATCA, por parte de los contribuyentes que residen en ambos países.

Para lograr el principal objetivo de FATCA, las instituciones financieras extranjeras (FFI) deberán aportar información sobre los activos y cuentas de sus clientes, en concreto de aquellas cuyo titular persona física sea estadounidense, o bien el destinatario final de los beneficios de la Compañía sea estadounidense.

GATCA (Automatic Exchange of Information)

Asimismo, GATCA supone también un gran impulso para la transparencia bancaria internacional. La finalidad es apoyar a las autoridades tributarias a recaudar los impuestos de aquellos ingresos que han obtenido los contribuyentes en jurisdicciones extranjeras, detectando los incumplimientos y la evasión de impuestos.

El procedimiento de GATCA consiste en el intercambio de información de forma recíproca entre los países que han suscrito el convenio. Asimismo basa su aplicación en función de la residencia de los contribuyentes para verificar si estos han tributado correctamente por sus rentas y en la jurisdicción pertinente. Se establece como elemento disuasorio ante la evasión de impuestos y otros delitos como son el blanqueo de capitales y la financiación a organizaciones terroristas.

El panorama mundial está cambiando hacia una efectiva transparencia a nivel internacional

Sin duda el panorama mundial está cambiando hacia una efectiva transparencia a nivel internacional y este proceso requiere una transformación en el funcionamiento de las FFI para adaptarse a la normativa sobre intercambio automático de información.

Mediante estas regulaciones no se modifican normas internas de fiscalidad de los países, sin embargo se establecen medidas para conocer los depósitos bancarios que han sido depositados en el extranjero por ciudadanos de otro país. Ambas normativas disponen de una clara vocación de integración económica, favorecen el intercambio efectivo de información, contribuyendo directamente hacia un modelo de transparencia bancaria globalizada, luchando así contra el fraude y los delitos fiscales.

 

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 9.54.13

Gerard Garcia-Gassull

Director Ejecutivo en Amicor España

Linkedin_logo_24