Errores en marketing online: una losa para los proyectos

Cuando hablamos de marketing online, uno puede caer en el error de pensar que se trata de algo fácil porque ‘está de moda’, porque es una estrategia que practican muchas empresas para sus proyectos y porque oímos este concepto cada vez más en contextos empresariales y de negocios.

No nos equivoquemos, una cosa es hablar del marketing online y otra es conseguir los objetivos marcados a través del mismo

A menudo una mala práctica significa una pérdida de tiempo y dinero para muchas empresas y algunas de las cuáles no se lo pueden permitir, sobre todos si se encuentran en fase de lanzamiento, si tienen pocos años de vida y su estabilidad depende de la fortaleza de la marca a nivel digital y de la efectividad de la estrategia implementada. Muchas startups no se pueden permitir el lujo de fallar en la estrategia digital de su joven proyecto, por lo que no deben cometer una serie de errores comunes que a continuación exponemos:

  • No tener un objetivo claro

Si no focalizamos donde queremos llegar, no llegaremos a ningún sitio. El ‘hacer por hacer’ no da resultados.

  • No tener estrategia

Pongamos que hemos definido el primer punto. Si no decidimos cómo llegar a él, nunca lo conseguiremos. Ponte metas y dibuja el camino hacia ellas. En el mundo online hay muchas maneras de construirlo.

  • “Con una página web ya es suficiente”

Aunque le hayas dedicado mucho esfuerzo a construir tu ‘casa’ digital, si no la promocionas, si no le das visibilidad a través de las redes sociales por ejemplo, no vas a tener invitados y no vas a poder mostrar todo su valor.

  • Perfiles desactualizados

Si creo un perfil de la empresa en Facebook / Twitter / Instagram etc… lo mínimo que puedo hacer es tenerlos cuidados. Información actual de la empresa, interacción con los seguidores, publicación de contenido. Eso debe ser un ‘MUST’ para cualquier proyecto.

  • Spam

Cantidad no es igual a calidad. Si no se tiene clara la estrategia, se puede caer en el error de publicar excesivo contenido sobre nuestros servicios. No hay que saturar al seguidor/ cliente potencial. Hay que combinar el tipo de contenido y tener en cuenta la frecuencia, si no, puede ser contraproducente. Hay que aportar valor antes de vender.

  • Sólo querer muchos seguidores

Contar con una comunidad de muchos seguidores es interesante siempre y cuando esos sean de calidad. Muchas veces no nos paramos a analizar quién nos sigue ni la actividad del perfil del ‘follower’. En la red hay muchos perfiles ‘muertos’ sin actividad o incluso creados únicamente con el objetivo de ser un número. Hay que tener cuidado con eso, porque puede darnos una idea equivocada sobre la influencia de nuestro proyecto.

digital-marketing-1527799_1920

  • No interpretar bien los datos

El seguimiento de una estrategia se hace a través de métricas, datos, estadísticas y parámetros que nos permiten analizar su efectividad. Si no apuntamos a aquellos que realmente nos dan información relevante sobre el impacto de nuestra estrategia, perderemos tiempo esfuerzos.

  • Tener la marca olvidada

Aunque el objetivo final sea el de vender un servicio/producto la imagen de marca es un factor decisivo, sobretodo en el inicio del proceso. Si no cuidamos nuestro ‘huerto’ corporativo, podemos generar desconfianza a quienes se interesen por nosotros. El valor de marca es fundamental.

  • Rehuir los cambios

Muchas veces tendemos a pensar que cambiar significa aceptar que hemos fracasado. Pues bien, en el mundo online, no debería interpretarse así, pues un cambio también significa evolución, actualización y adaptación al entorno. Si tenemos una página web hermética durante mucho tiempo, si no le renovamos la cara, podemos quedar desfasados y dar la sensación de proyecto obsoleto.

En definitiva, no podemos concebir el marketing online como algo simple y sencillo. Si queremos resultados tenemos que ponernos a trabajar, empezando por una buena estrategia, un preciso análisis y una constante adaptación al comportamiento de las personas a la que queremos llegar.