La importancia de los Informes de Valoración

Tal vez aún no lo sepas, pero si tienes una startup o una empresa, el concepto “informe de valoración” te interesa.

¿Conoces su significado real? ¿Las ventajas que aporta? ¿Su valor añadido? Seguramente la respuesta sea negativa, por ello el objetivo de este artículo es dar a conocer el significado de estos valiosos documentos y mostrar los interesantes beneficios que ofrecen tanto a empresarios como a emprendedores.

¿Qué son?

Los informes de valoración son documentos que indican el valor real de una empresa. Es decir, calculan exactamente cuánto valen: 1 millón, 2 millones…

Para calcular la cifra final se realiza un estudio exhaustivo que permite obtener no sólo un análisis cuantitativo de tu empresa sino también cualitativo.

¿Para qué sirven?

Además de calcular el valor real de una empresa, permiten dar a conocer otros datos de gran interés para startups y empresas como su situación comercial y financiera, el estado del sector en el que operan o sus perspectivas de crecimiento, entre otros.

Sirven, además, para reflejar de una forma gráfica y visual la situación real de una empresa y su proyección. Por ello, gracias a los informes de valoración cualquier directivo podrá analizar su estrategia y optimizarla si es necesario para mejorar sus resultados.

¿Cuándo es necesario realizar un informe de valoración?

No lo dudes, si tu empresa se encuentra en cualquiera de la siguientes situaciones, preocúpate por hacerte con un buen informe de valoración que te aporte información de interés y te facilite los trámites. 

  • Quieres vender tu empresa?
  • Operaciones de reestructuración
  • Entrada de nuevos socios
  • Ampliaciones de capital
  • Análisis patrimonial

También recomiendo ir realizando informes de valoración de forma periódica para ver la evolución del valor real de tu empresa y saber en términos netos si se está generando valor.

¿Cómo se obtienen?

Un informe de valoración es el resultado de analizar distintos parámetros: resultados de ejercicios anteriores, múltiplos de comparabilidad, tasa de riesgo, proyecciones financieras, ratios de crecimiento, entre otros.

Para obtener la cifra final se suele seguir un método estándar que incluye estos términos, pero hoy me gustaría destacar la exclusiva metodología de Mynbest. La empresa ha desarrollado un modelo propio basado en siete métodos cuantitativos distintos.

El resultado es un documento muy completo que incrementa aún más el valor añadido de los informes. Para su creación han colaborado expertos en el sector de las inversiones y finanzas de grandes empresas y con muchos años de experiencia.

Durante más de dos años esta metodología se ha ido mejorando con las constantes sugerencias y opiniones de muchos profesionales del sector, obteniendo así un producto final que genera un gran interés no sólo en España sino también en países como Suiza, Emiratos Árabes, China y Holanda, entre otros.

Esenciales para las rondas de financiación

En el blog de Mynbest, podemos encontrar un artículo con las 12 claves del éxito para el Equity Crowdfunding en el que ya se menciona la importancia de los informes de valoración en las rondas de inversión.

Se han convertido en el principal reclamo de los inversores profesionales

Y es que es lógico que cualquier persona susceptible de invertir o comprar una startup o una empresa quiera saber su valor real, su proyección y la situación del sector en el que opera.

Por ello, los informes de valoración se han convertido en el principal reclamo de los inversores profesionales, ya que muestran todos estos datos de una forma clara, esquemática y transparente.

Hasta aquí mi artículo para la Firma del Mes de Mynbest. Ya sabes qué es un informe de valoración, ahora hazte con el tuyo.

 

henk ok

Henk Oudeman

Director General en Connecor Investments 

Linkedin_logo_24