Las 10 características que debe tener un emprendedor de éxito

Estás a punto de descubrir cuáles son las características principales que debe tener todo empresario para triunfar; y no lo decimos nosotros, lo dice un método ideado en Harvard que tenía como objetivo estimular y orientar el espíritu emprendedor.
Este estudio, además de analizar el comportamiento de los emprendedores de éxito, también concluyó que el ser humano actúa para satisfacer 3 necesidades básicas: de logro, de poder y de afiliación.

A continuación desgranamos éstas características para que puedas analizar tu propio comportamiento y modificarlo si es necesario para alcanzar el éxito empresarial.

Búsqueda de logro

Los emprendedores de éxito tienden a superarse a así mismos, a marcarse y a cumplir unos objetivos y a vivir de reto en reto para destacar y sobresalir de la media.

  1. Buscan constantemente nuevas oportunidades: allí donde se encuentre un obstáculo o una dificultad, el emprendedor de éxito lo convertirá en una oportunidad, en una idea o en un negocio rentable.
  1. Son perseverantes: no se rinden jamás, son constantes y luchan ante cualquier vicisitud para alcanzar sus metas.
  1. Son gente de palabra: sus promesas son su prioridad, por ello jamás fallarán ni a su equipo ni a sus clientes; antes prefieren perjudicarse a ellos mismos que defraudar a aquellos que han confiado en su palabra.
  1. Son exigentes y perfeccionistas: siempre buscan obtener el mejor resultado posible, algo que les permita sentirse orgullosos de sus productos y sus ideas. Sin duda, esta es una virtud indispensable de cualquier persona que quiera triunfar con su startup o modelo de negocio.
  1. Son prudentes: el riesgo no es su mayor pasión, sino todo lo contrario. Controlan mucho las decisiones y pasos que toman, evitando riesgos innecesarios y errores que puedan echarlo todo a perder.

Búsqueda de afiliación

Son personas abiertas, extrovertidas y simpáticas. Les gusta interactuar con la gente y el entorno, y construir nuevos lazos sociales.

  1. Definen sus objetivos: esto les permite seguir su camino sin desviarse de sus metas. Saben exactamente a dónde quieren llegar y por ello trazan de forma detallada cuáles son los pasos de que deben seguir a corto y a largo plazo.
  1. Se informan constantemente: amigos, enemigos, competencia, clientes, proveedores, etc. Un empresario de éxito siempre está al tanto de lo que ocurre a su alrededor, de cómo funciona su sector y de como se mueven las diferentes piezas que entran en juego. Dedican mucho tiempo a informarse e incluso consultan a expertos que puedan asesorarles.
  1. Son organizados: han detallado un plan y todas sus acciones están determinadas por éste. El objetivo no es otro que controlar si se está avanzando o no en la consecución de sus objetivos. Hacen seguimientos constantes para ver si se va por el buen camino o si es necesario realizar algún cambio.

Búsqueda de poder

Son personas independientes y a la vez muy influyentes sobre los demás. No sólo tienen la capacidad de liderar a su equipo, sino que además tienen influencia social y saben captar nuevos simpatizantes para su proyecto empresarial.

  1. Son persuasivos: Como hemos dicho, son personas con los objetivos muy claros y saben que para alcanzarlos necesitan apoyarse en más personas. Por ello mismo crean redes de apoyo a su alrededor e introducen a otras personas en su startup o idea de negocio. También tienen una gran red de contactos comerciales que pueda beneficiar a su empresa. Pero la clave está sin duda en saber delegar en el momento y en la persona adecuada.
  1. Son independientes y seguros de sí mismos: Los emprendedores de éxito son personas que confían mucho en sí mismas, la cual cosa les reporta tranquilidad y sensatez. Creer en uno mismo significa asumir la responsabilidad total de conseguir lo que se quiere.

Así pues, ahora ya sabes cómo deben comportarse los empresarios y emprendedores para triunfar. ¿Con qué característica te sientes identificado? ¿Qué crees que debes cambiar? ¡Déjanos tu comentario y empieza a perseguir el éxito!

 

marina retoc web

Marina García

Responsable de Marketing y Comunicación 

Linkedin_logo_24